SERVICIO DE ECOGRAFIA - UNIÓN MÉDICA DEL NORTE

INDICACIONES ESPECIALES PARA LAS ECOGRAFÍAS

PARA TODOS LOS ESTUDIOS, EL PACIENTE INGRESA ACOMPAÑADO ÚNICAMENTE SI ES MENOR DE EDAD, ESTA EMBARAZADA, PRESENTA ALGUNA DISCAPACIDAD O PERTENECE A LA TERCERA EDAD.

 

Ecografías obstétricas o gestacionales menores de 13- 14 semanas: se realiza ecografía transvaginal o endovaginal, no necesita preparación, ni ayuno y no entra acompañante.

 

Ecografías gestacionales mayores de 13-14 semanas: se realiza ecografía suprapúbica o transabdominal, no necesita preparación, ni ayuno, ni vejiga llena. Puede ingresar con un acompañante(padre).

 

Ecografia de detalle anatómico: Se realiza entre la semana: 20 a 24 de gestación. No necesita preparación.

 

Ecografía de tamizaje o sonolucencia nucal: Se realiza entre las semanas 11 a 13 semanas+/- 6 días. No necesita preparación.

 

Ecografías 3D y 4D: no necesitan preparación, ni ayuno, ni vejiga llena.Se puede realizar en cualquier momento del embarazo pero, se obtienen fotos más bonitas si se realiza entre la semana 24 a 28 de gestación, después de ésta edad, el bebé usualmente se gira mirando la espalda de la madre y no se obtienen buenas fotos. Si en su dieta no está restringido el dulce, se sugiere tomar una bebida dulce o comer un chocolate 20 minutos antes del examen para estimular los movimientos fetales. Puede ingresar un sólo acompañante(padre).

Ecografía  pélvica endovaginal o transvaginal: Acudir preferiblemente en vestido o falda.No necesita preparación, ni ayuno. El médico puede pedir o no, vejiga llena.

 

Ecografía  pélvica transabdominal: tomar 4 vasos de agua una hora antes del examen y no orinar dos horas antes del examen. No necesita ayuno.

 

Ecografías de Abdomen superior y Abdomen Total:

 

PARA PACIENTES DE LA MAÑANA: ayuno completo de mínimo 4 horas. Si es posible, el día anterior, evitar lácteos, comidas muy condimentadas, granos, harinas blancas, etc. y tomar 4 vasos de agua una hora antes del examen y no orinar hasta el momento del examen.

 

PARA PACIENTES DE LA TARDE: Se debe preguntar al paciente a que hora almorzò y tener como mínimo 4 horas sin haber ingerido alimentos.

 

Ecografía renal y de vías urinarias:   tomar 4 vasos de agua una hora antes del examen y no orinar dos horas antes del examen, para tener ganas de orinar al momento del examen. No necesita ayuno. Si es posible, el día anterior, evitar lácteos, comidas muy condimentadas, granos, harinas blancas, etc.

 

Ecografía de hígado y vías biliares:

 

PARA PACIENTES EN LA MAÑANA: ayuno completo de mínimo 4 horas. No necesita vejiga llena. Si es posible, el día anterior, evitar lácteos, comidas muy condimentadas, granos, harinas blancas, etc.

 

PARA PACIENTES DE LA TARDE: Se debe preguntar al paciente a que hora almorzò y tener como mínimo 4 horas sin haber ingerido alimentos.

 

Ecografía prostática: Si su estudio es suprapúbico o transabdominal: tomar 4 vasos de agua una hora antes del examen y no orinar dos horas antes del examen, para tener ganas de orinar al momento del examen. Si es posible, el día anterior, evitar lácteos, comidas muy condimentadas, granos, harinas blancas, etc.

 

ECOGRAFIA MAMARIA: NO debe tener el período menstrual. Esperar mínimo 1 semana después del mismo.

El resto de las ecografías no necesita ninguna preparación especial.